O FOGAR DO SANTISO
















O FOGAR DO SANTISO

http://ofogardosantiso.iespana.es/

Sitio enxebre y pintoresco donde los haya nos encontramos con O fogar de santiso a las afueras de santiago en el concello de teo, un sitio donde revicvir el pasado con mesas de madera y un ambiente totalmente rustico,lareiras junto a las que puedes comer bien calentito y tranquilo, ...... se come en bandejas con palillos una exquisita tortilla por 3 euros una parrillada de verduras, una filloa de queixo do pais, setas rebozadas riquisimas, churrasco, chorizo criollo, chorizo o inferno y un etc de platos echos con productos de la tierra recojidos a pocos metros del lugar.
El ambiente es puro gallego con un dueño encantador que hasta toca la gaita. Fuera tiene un inmenso recinto lleno de curiosidades y de una viña qque tapa las mesitas de madera donde tranquilamente los comensales descansan a la luz de la luna en un ambiente encantador .A partir de las 12 - 12:30 el dueño y otra gente se visten de una forma muy particular ( con sabanas viejas) y van de comedor en comedor animando aun más a la gente tocando música de gaita (los turistas se quedan con la boca abierta). Y sobre la 1 de la mañana empieza el espectáculo de verdad. Toda la gente sale de los comedores y se va a ver el conjuro de la queimada.

El menú como ya os indicara es bastante variado, ahí os va:

COMIDA: PULPO, CHURRASCO, CRIOLLO, ZORZA, OREJA, TORTILLA, PATATAS, ENSALADAS, JAMON, CHORIZO, QUESO , TABLA DEL SANTISO, CHIPIRONES, PANCETA A LA BRASA, ,SETAS ,CHORIZO AL INFIERNO, EMPANADA DE MAIZ CON ZAMBURIÑAS, PIMIENTOS DE PADRON, REVUELTO DE ALGAS CON ALIÑOS, REVUELTO DE ERIZOS.,PARRILLADA DE VERDURAS Y PIZZA SON UNAS DE SUS ULTIMA INCORPORACIONES JEJEJE. POSTRES: FILLOAS, FILLOAS CON MIEL, FILLOAS CON LICOR DE CHOCOLATE, MOUSSE DE LIMON, MOUSSE DE CHOCOLATE, QUESO CON MEMBRILLO,QUESO CON MIEL, TARTA DE MIEL, TARTA DE AGUARDIENTE Y VARIEDAD EN HELADOS ARTESANOS.

Tienen mucha variedad en vinos pero yo os recomiendo el tinto de la casa a mi me parece muy bueno.

CONJURO DE LA QUEIMADA:

Mouchos, coruxas, sapos e bruxas. Demos, trasnos e diaños, espritos das nevoadas veigas. Corvos, pintigas e meigas, feitizos das menciñeiras. Pobres cañotas furadas, fogar dos vermes e alimañas. Lume das Santas Compañas, mal de ollo, negros meigallos, cheiro dos mortos, tronos e raios. Oubeo do can, pregón da morte, fouciño do satiro e pe do coello. Pecadora lingua da mala muller casada cun home vello. Averno de Satán e Belcebu, lume dos cadavres ardentes, corpos mutilados dos indecentes, peidos dos infernales cus, muxido do mar embravescida. Barriga inútil da muller solteira, falar dos gatos que andan a xaneira, guedella porra da cabra mal parida. Con este fol levantarei as chamas deste lume que asemella ao do inferno, e fuxiran as bruxas a cabalo das suas escobas, indose bañar na Praia das areas gordas. Oide, oide! Os ruxidos que dan as que non poden deixar de queimarse no agoardente, quedando asi purificadas. E cando este brebaxe baixe polas nosas gorxas, quedaremos libres dos males da nosa talena e de todo embruxamento. Fordas do ar, terra, mar e lume, a vos fago esta chamada: si e verdade que tedes mais poder que a humana xente, eiqui e agora, facede con espritos dos amigos que están fora participen con nos desta queimada.

No me digais que no es peculiar

Tienen café de maquina, pero mejor que pruebes el de pota, te lo sirven en un pocillo de barro con el nombre FOGAR DO SANTISO grabado. Ya veis yo desde que lo conoci me enamore de el y voy varias veces al año , lleve a a todos mis familiares y amigos y me encanta ir un sabado noche , un dia de sol a comer, y en invierno y sentarme en la lareira, realmete es de lo mejor que te puedes encontrar en galicia, asi que no dudes en ir. Si con esto no te he convencido aun lee la web que te dejo un link arriba y habla por si misma. y como digo yo . A dsfrutar.............................


Ver Mis ubicaciones guardadas en un mapa más grande

Comentarios

  1. Yo he estado este mes de noviembre pasado, y me ha encantado también.

    ResponderEliminar
  2. ¿pizza?........cada dia el santiso se deteriora mas.......lo que faltaba.....si pusiera comida de verdad y se dejara de mariconadas,presumen de comida ecologica y comida gallega y pone pizzas?increible.....en fin,haber como sigue la cosa.

    ResponderEliminar
  3. Que quieres decir con comida de verdad... No será mejor comer una pizza ecológica con verduras de la huerta del Fogar, que cualquier otra comida de la cual no sabemos su procedencia.....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario